Ecomapa – ¿Cómo y para qué realizar uno?

Los ecomapas son representaciones gráficas donde se ilustran sistemas referentes a la vida de una persona. Generalmente son implementados en el asesoramiento individual o familiar. También se puede reconocer como una técnica para observar las redes de apoyo con las que cuenta la familia y detallar su relación con éstas.

como hacer un ecomapa

 

El ecomapa es un complemento del genograma ya que permite una comprensión del entorno que se desarrolla respecto a la vida de los familiares, es decir, el genograma relaciona todo lo referente a la estructura familiar mientras que el ecomapa permite abundar en otros aspectos sociales de la familia.

Con el pasar de los años los ecomapas han tomado un papel preponderante en la sociedad al hacer que clientes, familias y grupos sociales puedan representar de manera gráfica una estructura detallada de las relaciones familiares permitiéndoles de esta manera sacar un diagnostico particular y tener patrones de conducta.

Características principales de un ecomapa

Son diversas las características que se pueden destacar de los ecomapas, dentro de estas se destacan las siguientes:

CARACTERÍSTICAS ECOMAPA
  • Contempla una visión más general con respecto a los genogramas.
  • Es un recurso que permite indagar en aspectos familiares no estudiados con anterioridad.
  • Permite detectar diferentes decadencias sociales de un grupo familiar las cuales son importantes a la hora de buscar ayuda.
  • Rescata una propuesta actualiza con respecto a las redes de conocimiento.
  • El ecomapa se considera un instrumento con un valor significativo porque sirve de recurso terapéutico y además de diagnóstico.
  • Ayuda conocer los aspectos destacados de una familia, esto es preponderante sobre todo cuando los recursos son escasos.
  • Ayuda a orientar las vinculaciones familiares existentes.

 

¿Cómo hacer un ecomapa?

Como ya se mencionó, un ecomapa guarda una relación estrecha con un genograma pues este último es un complemento del ecomapa, por esta razón lo recomendable a la hora de realizar un ecomapa es elaborar primero un genograma detallado del grupo familiar.

ecomapa

Luego de esto es necesario abundar en las características esenciales de las personas que integran la familia. Por ejemplo, datos específicos como el nivel de estudio y las profesiones desempañadas por cada uno.

Una vez realizado lo anteriormente descrito se procede a dibujar a cada miembro alrededor de un círculo familiar, a través de esto se enfocaran los problemas existentes de cada individuo en particular.

Posteriormente se realiza una serie de trazados característicos que permiten identificar las diferentes relaciones que se puedan encontrar de acuerdo con la información referente a los miembros del grupo familiar.

Ahora bien, si se desea apreciar como una estructura para su elaboración, se puede destacar que un ecomapa se realiza en 3 partes las cuales son:

ESTRUCTURA PRINCIPAL DE UN ECOMAPA
  • Genograma principal: parte central del ecomapa que servirá de punto de partida para realizar las vinculaciones.
  • Los recursos de enlazamiento: estos son círculos o rectángulos que sirven para vincular las relaciones más importantes de la familia. Generalmente estos recursos se ilustran alrededor del genograma principal.
  • La simbología de interacción: como su nombre lo indica se utilizan para representar una interacción como por ejemplo fuerte, débil, etc. Además indica el sentido de flujo de los recursos.

 

Ventajas de un ecomapa

Los ecomapas como ya se ha mencionado representan las interacciones presentes dentro de una familia, establece su estructura social y como está formada. Vincula además relaciones con terceros que se involucran indirectamente con algún miembro del grupo familiar.

Lo anteriormente expuesto es un indicativo muy general de ciertas ventajas que presentan los ecomapas. En esta ocasión se desglosaran algunas de estas ventajas más destacables las cuales se presentan a continuación:

VENTAJAS DE UN ECOMAPA
  • Resume información para una atención médica temprana lo cual es importante para poder diagnosticar a una persona dependiendo de los antecedentes de acuerdo con la estructura familiar.
  • Es un instrumento que presenta mayor información en comparación con un familiograma ya que no solo esquematiza el área intrafamiliar sino que abunda en otros aspectos importantes como lo es el ambiente que involucra a toda la familia.
  • El ecomapa puede ser fácilmente compatible con otros instrumentos como los genograma y familiograma, es más, generalmente se asocia a estos dos últimos como un complementos de los ecomapas.
  • Se puede determinar cualquier controversia existente dentro del grupo familiar ya que el ecomapa localiza dificultades que se hayan podido suscitar  pues una de sus principales funciones es contribuir a mejorar las relaciones entre cada uno de los miembros de la familia.
  • Los ecomapas también se orientan a analizar el contexto económico y político de una familiar con la intención de conseguir datos que puedan solventar algún tipo de problemática vinculada a estos aspectos.
  • Su elaboración es muy sencilla y para ello se puede recurrir a herramientas disponibles en sitios online que facilitan la construcción de uno. Fundamentalmente se debe tener en cuenta que la información disponible para la elaboración del ecomapa presente la confiabilidad correspondiente de acuerdo a cada área a tratar.

 

Desventajas de un ecomapa

Los ecomapas también presentan algunas desventajas las cuales en líneas generales van destinadas a ciertos aspectos como lo son:

DESVENTAJAS DE UN ECOMAPA
  • Elaboración de ecomapas personales en lugar de familiares. Esta desventaja viene dada debido a que el ecomapa personal no brinda la suficiente información para poder conocer y ayudar a fondo a los miembros del grupo familiar en su mayoría.
  • La búsqueda de la información para la elaboración del ecomapa debe ser realizada por algún especialista en la materia o por alguien que tenga buenas capacidades investigativas, de lo contrario se corre el riesgo que la información del ecomapa  no brinde la veracidad suficiente para un uso adecuado del mismo en determinada situación.
  • El tiempo para la realización del ecomapa es mayor con respecto a otros instrumentos puesto que la información a desarrollar es más amplia.
  • El ecomapa no es una herramienta que se pueda desarrollar en todas las familias debido a que esto depende de la disposición de los miembros y además está condicionada por la información que se pueda recopilar pues si ultima es escasa no se le podrá sacar provecho al ecomapa.

Una de las razones principales de esta desventaja es que algunas personas consideran una intromisión en su privacidad cuando se les solicita información.

  • También es importante destacar que se requieren de ciertos recursos técnicos en la elaboración de estos instrumentos y en muchos casos es posible que estos recursos sean difíciles de asociar a la información.

Utilidad de un ecomapa

Los ecomapas se pueden implementar en diferentes ámbitos, según sea el caso la utilidad puede llegar a ser sumamente relevante para atender diferentes situaciones.

Aparte de esto es necesario resaltar que la intención de elaborar un ecomapa puede estar relacionada con una simple curiosidad por conocer aspectos destacados y específicos de las personas que conforman un grupo familiar.

que es un ecomapa?

A veces, también sirve de instrumento para ubicar familias que por una u otra razón han sido socialmente aisladas, estos por lo general es vinculado con la migración.

Ejemplos de un ecomapa

Existen diversos sectores profesionales los cuales utilizan una gran cantidad de herramientas e instrumentos para desempeñar sus trabajos. Podemos encontrar ecomapas en medicina, trabajo social, psicología, etc. En el caso del área social vinculado al sector salud, son múltiples los recursos, generalmente los pacientes poseen una historia médica que facilita conocer sus antecedentes, este es un claro ejemplo de un tipo de recurso.

A este ejemplo se le pueden sumar otros recursos que son de mucha ayuda, y dentro de esos recursos se puede añadir el caso de los ecomapas.

Este instrumento es muy beneficioso desde cualquier punto de vista que se analice. Es por ello que una investigación minuciosa, precisa, concisa y detallada de los integrantes del grupo familiar cobra importancia a la hora de elaborar este recurso tan completo.

Es fácilmente asociable y compatible con otros protocolos, de hecho como ya se menciono, las historias médicas son importantes en el control de pacientes y justamente el ecomapa se puede relacionar muy sencillamente con estos instrumentos.

Pero no solo en el área social vinculada a la salud se pueden utilizar los ecomapas, estos se pueden emplear en varios sectores más, es el caso de la sociología e historia familiar y es resaltante cuando de familias con renombre se trata. Es el caso de familias antepasadas que hoy en día forman parte de la historia universal.

Por mencionar un ejemplo interesante se puede acotar la vida de los faraones egipcios ya que en el mundo antiguo es posible relacionar las descendencias de los faraones además de conocer otros aspectos sociales de las familias de los mismos,  en muchos casos esos hallazgos fueron estudiados a través de instrumentos similares a los ecomapas asociados con la arqueología y el egipcio antiguo como materia.

Ecomapas en la medicina

Cuando un médico analiza algún problema de salud de un miembro familiar este recurre a diversos mecanismos para analizar.

Dentro de las posibilidades esta la implementación de un ecomapa destacando que, estos recursos no están a disposición general para todas las familias destinadas a estudios, es decir, un médico muy difícilmente contará con ecomapas de todas las familias que atiende.

Sin embargo, la medicina está  relacionada muy estrechamente con los ecomapas por lo que es muy recomendable a la hora de asistir a una consulta llevar un recurso como este.

En este orden de ideas se pueden asociar algunos aspectos importantes que los ecomapas aportan en la medicina:

ECOMAPAS EN LA MEDICINA
  • Permite determinar un diagnóstico más preciso para un paciente de acuerdo con los antecedentes médicos de las personas que conforman su grupo familiar.
  • Se puede establecer un control previo de conductas relacionadas con factores extra familiares.
  • El ecomapa a través de su estudio puede llegar a detectar cualquier tipo inadaptación o conducta inmoral que pueda padecer algún miembro de la familia.

Con los aspectos antes mencionados, es destacable que la recomendación es el confiar un ecomapa con anticipación a un médico que se dedique exclusivamente al control especifico de los miembros de la familia, de esta manera él podrá determinar los patrones de conducta y cualquier tipo de afecciones de salud que cualquier persona pueda presentar.

Ecomapas en el trabajo social

El trabajador social se puede desempeñar en diversos sectores, por este motivo sus posibilidades de indagación son muy extensas.

Para este tipo de desempeño o labor, los principales profesionales hacen uso de los ecomapas pues este recurso les permite desarrollar sus tareas con mayor facilidad. Esto es debido a que los ecomapas se elaboran en torno a un análisis social que es justamente el área vinculada a la cual se hace mención.

Dentro de las funciones del trabajador se encuentra un enfoque que busca mejorar las condiciones de vida de diferentes personas lo cual involucra a la familia. Para esto se requiere de un estudio muy profundo del acontecer social de las personas lo que involucra diferentes ámbitos, es entonces donde el ecomapa entra en acción pues este reúne todas las características antes mencionadas.

Por consiguiente, si se desea resaltar las importancias de un ecomapa en el trabajo social se pueden subrayar las siguientes:

ECOMAPAS EN EL TRABAJO SOCIAL
  • Realizar un análisis familiar profundo que conllevara al beneficio de estudios relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas relacionadas a un grupo familiar.
  • Ayudar a un reconocimiento individual de las capacidades integrales de una persona, esto se resume en un análisis muy personal que permite al trabajador social recomendar alternativas correspondientes que coadyuven a solucionar problemas que se puedan presentar.
  • El ecomapa permite obtener resultados que pueden ser de suma relevancia para diferentes organizaciones sociales porque con él es posible determinar y asociar información que se puede utilizar en diferentes estudios a futuro sobre sociología.
  • También es posible apreciar un panorama completo del ambiente extra familiar de las personas, muy diferente al ambiente familiar, esto a través de información adicional que los ecomapas brindan al sector del trabajo social.

 

Ecomapas en la psicología

El aspecto psicológico es muy sobresaliente en una sociedad donde aspectos como el estrés se apoderan de las personas. Otras condiciones de salud mental más profundas como los trastornos son muy comunes hoy en día.

Siempre se escucha sobre todo tipo de cosas, la bulimia, anorexia (en este caso de relación con la alimentación) y otros trastornos son aspectos psicológicos que destacan con frecuencia.

Otros un poco particulares relacionados con la conducta como por ejemplo la piromanía son muy preocupantes en la sociedad la cual busca tratamientos cada vez más eficaces para tratar este tipo de trastornos.

El ecomapa como instrumento asociado a contribuir con la psicología es fundamental porque permite comprender la estructura interna de un individuo lo cual involucra el aspecto mental. Es por esta razón que la información suministrada por los ecomapas busca ser los más beneficiosa posible para tratar situaciones como las que se exponen.

En este orden de ideas es posible mencionar de forma general la importancia de los ecomapas en la psicología, estas principalmente son:

ECOMAPAS EN LA PSICOLOGÍA
  • Determinar la procedencia de la conducta de un miembro del grupo familiar con base a los datos disponibles.
  • Analizar a profundidad con la ayuda de especialistas en la materia, preferiblemente psicólogos, el porqué de la conducta, trastornos o problemas que pueda presentar alguna persona del grupo familiar.
  • Prever con anticipación, de acuerdo a la información del ecomapa, cualquier situación de salud mental que pueda presentar alguna persona.
  • Permitir que se recurra a una medicación adecuada de acuerdo con los problemas encontrados en el estudio.
  • Hacer que la vida de las personas del grupo familiar se desarrolle de la mejor manera posible, esto incluye tranquilidad, seguridad y confort.

 

Ecomapas en el sector del entretenimiento o aspectos físicos

Muchas personas asocian sus capacidades físicas con la familia, en diversos casos se piensa por ejemplo que la resistencia es cuestión de herencia, es por ello que muchas de las actividades que una persona pueda hacer físicamente vienen dadas por aspectos biológicos.

De acuerdo a este orden de ideas es posible determinar si alguna persona del grupo familiar es capaz de desarrollar cierta actividad con base al estudio detallado de un ecomapa.

Al verificar el estado médico que presenta una persona se asocian a él sus capacidades físicas y motoras, es decir, en caso de que alguien tenga un pariente que haya presentado problemas de asma, muy seguramente este no será apto para participar en deportes como fútbol, atletismo o natación.

Es aquí donde el ecomapa brinda relevancia para determinar estos casos o aspectos físicos que son vinculantes ya que el estudio detallado de la información familiar permite destacar estos aspectos.

Es por ello que los puntos importantes del ecomapa en los aspectos físicos de una persona abundan en:

ECOMAPAS EN EL ENTRENAMIENTO
  • Diagnosticar la competencia de una persona para desempeñar cierta actividad física como deportes o entretenimientos como concursos de baile.
  • Determinar un patrón hereditario con aspectos biológicos con la finalidad de conocer las principales razones que conllevan a ciertos miembros de la familia a padecer condiciones físicas particulares.
  • Establecer un mecanismo de recuperación que permita a las personas afectadas físicamente tener opciones de desempeñar las actividades que desean pero que no les es posible debido a su problemática.

 

Ecomapas en el ámbito académico y profesional

Con frecuencia se asocian las capacidades intelectuales con los padres pero es muy común vincularlas con otros parientes, a veces dentro de la familia surgen opiniones como “esa  inteligencia la heredo del abuelo”, y esas opiniones van fundamentadas en hechos contundentes.

El sobresalir académicamente va relacionado con el desarrollo del coeficiente intelectual y posteriormente lo que se aprende es puesto en práctica en el área profesional. Por lo tanto es muy destacable el encontrar estas características plasmadas en un ecomapa pues este tipo de información específica generalmente va incluida en estos instrumentos.

La importancia que ofrecen los ecomapas en el ámbito académico y profesional son:

ECOMAPAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
  • Asociar las capacidades intelectuales entre diferentes miembros de un grupo familiar.
  • Conocer cuáles son los aspectos particulares en los que una persona se puede enfocar a la hora de decidir una profesión para desempeñar.
  • Determinar las fortalezas académicas de los miembros del grupo familiar, esto se hace importante porque se han determinado casos de personas (entre ellos grandes científicos) que se enfocan particularmente en un área académica especifica como las ciencias, literatura, ingeniería, historia, etc.

Deja un comentario