Como hacer un árbol genealógico para niños

Conocer todas las generaciones de una familia es un tema que a todos nos puede interesar y que mejor idea que traspasar estos conocimientos a los mas pequeños de la casa. Crear un árbol genealógico para niños es una actividad muy interesante tanto para los pequeños de la casa como para toda la familia. Los mas pequeños pueden aprender las relaciones de los ascendientes, los nombres, los datas de nacimiento de todos los integrantes de el núcleo familiar y desarrollar una acción creativa a la vez. Además, puede servir para contribuir en la construcción de la identidad de un niño o niña, conocer su parentesco, ayudar a superar y entender las perdidas de algunos parientes y normalizar en cierta medida la muerte y lo que conlleva para su salud.

árbol genealógico para niños

Interesante, verdad? En este articulo explicaremos como hacerlo.

Árbol genealógico infantil

Hacer un árbol genealógico es una opción interesante y fácil para la creatividad de los niños y niñas. A primera vista, el niño hace su trabajo habitual: dibuja, diseña, colorea y hace conexiones. Pero, de hecho, está estudiando y profundizando en el aprendizaje de un tema importante: su familia. Esto, aparte de simular un juego, lo hará sentir parte de algo más grande, comprender qué son las relaciones afines y aprender la historia de la familia. Tu hijo podrá presumir en sus fiestas de esta magnífica manualidad. Esta actividad la puedes realizar con infantes de todas las edades e incluso se puede crear un árbol genealógico para preescolar y realizar una de las actividades infantiles más recomendada. Empezamos a ver los pasos necesarios a realizar con nuestros hijos:

árbol genealógico infantil

 

Empezando con la información

Como ya sabemos, para realizar cualquier cosa necesitamos tener información previa. Es el momento de preguntar y dejar a los propios peques pensar en sus familiares. ¿cuantos conocen? ¿como ven a su familia? Necesitamos datos.

Empezaremos por dejar escribir o dibujar en un papel a los familiares que el niño conozca. No importa si se deja alguno, después podremos ayudarle y guiarle un poco más. Una vez completada la primera tarea, nosotros mismos ayudaremos al chiquillo a completar con las personas que no haya colocado. Si ha relacionado mal a algunos componentes de la familia no pasa nada, se lo comentamos y lo arreglais juntamente. Puede ser considerable en este punto, hablar sobre cuantos años tiene cada familiar y dejarlo apuntado.

Es interesante dejar empezar solo a tu hijo o hijos porque como ya sabemos, actualmente, existen diferentes núcleos familiares. Hoy en día hay familias con un solo padre o madre, con diferentes jerarquías entre parejas, extensas o más sencillas. Cada persona tiene una organización y parentesco distinto.

Escoger la forma del árbol

Cuando tengamos toda la información sobre los familiares, toca decidir como será nuestro árbol genealógico infantil. Cada niño deberá dibujar su árbol sobre el que colocaremos los datos como el quiera. Puede dibujar un cerezo, un pino, un roble, con muchas hojas, etc. ¿Que árbol le gusta más? ¿Que modelo de árbol quiere? A gustos colores!

Esta tarea, se podría plantear como un juego y una vez el niño ha decidido que forma de árbol quiere, es hora de dejar correr la imaginación y la creatividad. Dejaremos que el niño dibuje el árbol en un papel de manera libre. Puedes ayudar a pintar, adornar y añadir dibujos que al niño en concreto le guste.

formas de árbol genealógico

 

Completar el árbol

Una vez este el árbol dibujado, es momento de introducir de manera genealógica a todos los familiares. En este punto es importante destacar que podemos ayudar al niño para colocar el total de los integrantes en un orden con sentido. Empezaremos des de abajo del todo, donde este el tronco o las raizes. Allí deberá colocar-se el propio niño o niña. Podemos dejar que la criatura se dibuje a si mismo o colocar una fotografía de este. Entonces, consecutivamente en orden ascendente, se irán dibujando y colocando fotos de los padres, hermanos y abuelos (también podemos incluir a los tíos y primos). Todos los miembros de la familia se unirán entre sí con lineas o ramas en este caso. Recorta y pega cada foto de manera correcta si el pequeño necesita ayuda!

Debajo de cada individuo en nuestro árbol genealógico para niños, colocaremos como se llama la persona, su apellido y el año de nacimiento. Otra opción muy valida puede ser colocar la edad actual de el familiar en ese instante y así los hijos podrán conocer con más exactitud la edad de sus parientes.

Como hacer un árbol genealógico creativo

Los árboles genealógicos pueden ser una de las manualidades o momento de trabajo muy interesante para el desarrollo personal de un niño. Como hemos dicho anteriormente, sirve para trabajar las relaciones familiares, pero a la vez es un trabajo muy creativo ya que se podrá realizar como un dibujo.

árbol genealógico creativo

¿Como dibujar un árbol genealógico para niños? La mejor respuesta para esta pregunta la tienen ellos mismos. A cada pequeño le gustará crear su árbol genealógico como el quiera. Por ejemplo, puede ser en una cartulina o en una hoja en blanco, en blanco y negro o de muchos colores, grande o pequeño, etc. Existen una infinidad de opciones dependiendo del limite de la imaginación. Piensa que es una de las actividades más útiles para que los hijos crezcan en diferentes ámbitos.

En el caso de que necesitemos una plantilla de árbol genealógico en blanco para imprimir, en nuestra web ofrecemos muchas.

A continuación os dejamos una:

árbol genealógico en blanco

 

Para finalizar aquí podemos ver algunos ejemplos de árboles genealógicos para los más chicos de la casa:

´´arbol genealógico echo por un niño

 

Lo más reciente en Todo Árbol Genealógico:

Las mejores plantillas arbol genealogico para imprimir y rellenar
Para hacer un árbol genealógico se necesita tiempo y paciencia. Se puede empezar cogiendo un papel y empezar a dibujar a mano nuestro árbol, pero si lo que usted quiere es ir más rápido, estas en el sitio correcto. ¿No tienes suficiente tiempo para crearlo tu mismo desde cero? No te preocupes, te vamos a explicar y dejar muchos árboles genealógicos para descargar, imprimir y rellenar. Los modelos que vas ...
Leer Más
plantillas para excel arbol genealogico
Durante muchos años de existencia, Microsofot Excel se ha convertido juntamente con Word en uno de los programas mas usados en todos los ordenadores. Quizás es una herramienta un poco más difícil de usar que Word, pero tranquilo, en este articulo te vamos a ofrecer unas plantillas de árbol genealógico para excel listas para descargar. ¿Quieres realizar un árbol genealógico en excel? Las plantillas incluyen espacios en blanco para rellenar con ...
Leer Más
árbol genealógico para niños
Conocer todas las generaciones de una familia es un tema que a todos nos puede interesar y que mejor idea que traspasar estos conocimientos a los mas pequeños de la casa. Crear un árbol genealógico para niños es una actividad muy interesante tanto para los pequeños de la casa como para toda la familia. Los mas pequeños pueden aprender las relaciones de los ascendientes, los nombres, los datas de nacimiento ...
Leer Más
plantillas para word arbol genealogico
Actualmente una de las mejores formas para crear un árbol genealógico es utilizando Microsoft Word. ¿Quieres descargar alguna plantilla de árbol genealógico para editar en word? Sigue leyendo! Todos sabemos que el Word es una magnifica herramienta de la cual todo el mundo dispone en su ordenador. Esta nos permite crear de distintas maneras nuestro árbol genealógico gratis. Quiero decirte que si te interesa un tutorial de como hacer un árbol ...
Leer Más
arbol genealogico de dark
Dark es una serie de la conocida plataforma Netflix. Como serie, quizás es algo complicado seguir su historia y los cruces de las familias que intervienen. Además, si tenemos en cuenta que cada vez los escenarios de la serie son diferentes y más grandes, aún le tenemos que sumar que los escenarios temporales han pasado de 3 a 5 y, por lo tanto, complica un poco más entender todos los ...
Leer Más

Deja un comentario