árbol genealógico echo por un niño

Como hacer un árbol genealógico para niños

Conocer todas las generaciones de una familia es un tema que a todos nos puede interesar y que mejor idea que traspasar estos conocimientos a los mas pequeños de la casa. Crear un árbol genealógico para niños es una actividad muy interesante tanto para los pequeños de la casa como para toda la familia. Los mas pequeños pueden aprender las relaciones de los ascendientes, los nombres, los datas de nacimiento de todos los integrantes de el núcleo familiar y desarrollar una acción creativa a la vez. Además, puede servir para contribuir en la construcción de la identidad de un niño o niña, conocer su parentesco, ayudar a superar y entender las perdidas de algunos parientes y normalizar en cierta medida la muerte y lo que conlleva para su salud.

árbol genealógico para niños

Interesante, verdad? En este articulo explicaremos como hacerlo.

Árbol genealógico infantil

Hacer un árbol genealógico es una opción interesante y fácil para la creatividad de los niños y niñas. A primera vista, el niño hace su trabajo habitual: dibuja, diseña, colorea y hace conexiones. Pero, de hecho, está estudiando y profundizando en el aprendizaje de un tema importante: su familia. Esto, aparte de simular un juego, lo hará sentir parte de algo más grande, comprender qué son las relaciones afines y aprender la historia de la familia. Tu hijo podrá presumir en sus fiestas de esta magnífica manualidad. Esta actividad la puedes realizar con infantes de todas las edades e incluso se puede crear un árbol genealógico para preescolar y realizar una de las actividades infantiles más recomendada. Empezamos a ver los pasos necesarios a realizar con nuestros hijos:

árbol genealógico infantil

 

Empezando con la información

Como ya sabemos, para realizar cualquier cosa necesitamos tener información previa. Es el momento de preguntar y dejar a los propios peques pensar en sus familiares. ¿cuantos conocen? ¿como ven a su familia? Necesitamos datos.

Empezaremos por dejar escribir o dibujar en un papel a los familiares que el niño conozca. No importa si se deja alguno, después podremos ayudarle y guiarle un poco más. Una vez completada la primera tarea, nosotros mismos ayudaremos al chiquillo a completar con las personas que no haya colocado. Si ha relacionado mal a algunos componentes de la familia no pasa nada, se lo comentamos y lo arreglais juntamente. Puede ser considerable en este punto, hablar sobre cuantos años tiene cada familiar y dejarlo apuntado.

Es interesante dejar empezar solo a tu hijo o hijos porque como ya sabemos, actualmente, existen diferentes núcleos familiares. Hoy en día hay familias con un solo padre o madre, con diferentes jerarquías entre parejas, extensas o más sencillas. Cada persona tiene una organización y parentesco distinto.

Escoger la forma del árbol

Cuando tengamos toda la información sobre los familiares, toca decidir como será nuestro árbol genealógico infantil. Cada niño deberá dibujar su árbol sobre el que colocaremos los datos como el quiera. Puede dibujar un cerezo, un pino, un roble, con muchas hojas, etc. ¿Que árbol le gusta más? ¿Que modelo de árbol quiere? A gustos colores!

Esta tarea, se podría plantear como un juego y una vez el niño ha decidido que forma de árbol quiere, es hora de dejar correr la imaginación y la creatividad. Dejaremos que el niño dibuje el árbol en un papel de manera libre. Puedes ayudar a pintar, adornar y añadir dibujos que al niño en concreto le guste.

formas de árbol genealógico

 

Completar el árbol

Una vez este el árbol dibujado, es momento de introducir de manera genealógica a todos los familiares. En este punto es importante destacar que podemos ayudar al niño para colocar el total de los integrantes en un orden con sentido. Empezaremos des de abajo del todo, donde este el tronco o las raizes. Allí deberá colocar-se el propio niño o niña. Podemos dejar que la criatura se dibuje a si mismo o colocar una fotografía de este. Entonces, consecutivamente en orden ascendente, se irán dibujando y colocando fotos de los padres, hermanos y abuelos (también podemos incluir a los tíos y primos). Todos los miembros de la familia se unirán entre sí con lineas o ramas en este caso. Recorta y pega cada foto de manera correcta si el pequeño necesita ayuda!

Debajo de cada individuo en nuestro árbol genealógico para niños, colocaremos como se llama la persona, su apellido y el año de nacimiento. Otra opción muy valida puede ser colocar la edad actual de el familiar en ese instante y así los hijos podrán conocer con más exactitud la edad de sus parientes.

Como hacer un árbol genealógico creativo

Los árboles genealógicos pueden ser una de las manualidades o momento de trabajo muy interesante para el desarrollo personal de un niño. Como hemos dicho anteriormente, sirve para trabajar las relaciones familiares, pero a la vez es un trabajo muy creativo ya que se podrá realizar como un dibujo.

árbol genealógico creativo

¿Como dibujar un árbol genealógico para niños? La mejor respuesta para esta pregunta la tienen ellos mismos. A cada pequeño le gustará crear su árbol genealógico como el quiera. Por ejemplo, puede ser en una cartulina o en una hoja en blanco, en blanco y negro o de muchos colores, grande o pequeño, etc. Existen una infinidad de opciones dependiendo del limite de la imaginación. Piensa que es una de las actividades más útiles para que los hijos crezcan en diferentes ámbitos.

En el caso de que necesitemos una plantilla de árbol genealógico en blanco para imprimir, en nuestra web ofrecemos muchas.

A continuación os dejamos una:

árbol genealógico en blanco

 

Para finalizar aquí podemos ver algunos ejemplos de árboles genealógicos para los más chicos de la casa:

´´arbol genealógico echo por un niño

 

Lo más reciente en Todo Árbol Genealógico:

Árbol genealógico Star Wars
Todo el mundo conoce la saga de películas Star Wars, una saga que tiene más de 30 años y que cada año que pasa envejece mucho mejor. Quienes conocen bien todas las películas saben que son muchos los personajes que salen a lo largo de toda la saga, incluidas la película de Han Solo. En las últimas 3 películas estrenadas han añadido nuevos personajes, lo que conlleva un aumento de ...
Leer Más
árbol genealógico original
En este articulo vamos a ver como hacer una manualidad que se puede realizar por uno mismo o con sus hijos y hijas. Crearemos un árbol genealógico original. Como ya sabemos, hacer un árbol familiar nos permitirá conocer mejor a nuestra familia y facilitará a los niños a ser conscientes del núcleo familiar mientras realiza una actividad original. Este árbol genealógico puede ser un buen regalo para los abuelos o algún ...
Leer Más
corona reyes españa
El árbol genealógico de los reyes de España es bastante extenso ya que el linaje se remonta años atrás, sobre el año 1700. Uno de los hechos más importantes para la monarquía española es precedido por el reinado de los Reyes Católicos. Este fue un cambio muy importante para España, ya que provocó que los linajes de los reinos anteriores se fusionaran y formaran tan solo una dinastía única. Nunca ...
Leer Más
Árbol genealógico Juego de Tronos
En este articulo té mostraremos el árbol genealógico de juego de tronos y lo analizaremos como es debido. Como muchos sabemos, juego de tronos es una serie que a lo largo de sus temporadas logró conquistar a todos los espectadores posibles. Game of Thrones esta compuesto por 7 libros en español e inglés, de los cuales sólo 5 fueron publicados por el momento. La saga de juego de tronos ha ...
Leer Más
Árbol genealógico Harry potter
Seguro que si eres un fanático de la saga de Harry Potter, estás interesado en conocer un poco más acerca de las relaciones familiares de los principales personajes. Es por esto que en este articulo, compartimos contigo un completo árbol genealógico de Harry Potter. Los lazos familiares forman una parte importante de la serie cinematográfica creada por J. K. Rowling. Sobre todo si tenemos en cuenta el término de "pureza ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *