Todos los símbolos de un genograma

¿Quieres saber como se dibujan cada uno de los símbolos posibles en un genograma? Sabemos que para hacer la representación de un genograma se requiere de una simbología la cual será la que plasme las diferentes características de los miembros del grupo familiar.

simbolos genograma

La simbología es diferente según sea el caso, de esta forma es posible crear indicadores que permitan evaluar a los integrantes de la familia sin ningún tipo de complejidad.

Este recurso entre otras cosas permite que la interpretación del genograma sea muy sencilla y esto es necesario porque por lo general se incluyen varias generaciones familiares lo cual involucra a un gran número de personas. A continuación te contamos como deben ser los símbolos individuales depende de cada individuo y al final del articulo todos los símbolos de forma conjunta y completa.

Símbolos en un genograma de los miembros de una familia

Los miembros de la familia se representan con diferentes tipos de simbología, de esta manera se logra diferenciar los grupos de la familia que son hombres y los pertenecientes a las mujeres.

Los símbolos son generales y aplican para todos los casos sin importar las edades o rangos familiares, es decir, el símbolo para todos los hombres del genograma es el mismo solo que se verá diferenciado por otros aspectos que visualmente nos permitirán saber por ejemplo que esta persona esta viva o fallecida.

Simbolización de hombres y mujeres en el genograma

Los hombres se representan mediante un cuadrado y las mujeres a través de un círculo.

Hombre:

Mujer:     

También es posible simbolizar con una doble línea cuando es el caso en donde una persona es el miembro principal del genograma.

Persona principal:   persona principal genograma

Simbología en caso de fallecimiento

Esta se hace por medio de una equis (X) perfectamente alineada y sin que sobresalga de la figura principal.

Muerte:   fallecimiento genograma

Simbología para representar un hijo natural

Esta se realiza dependiendo si el hijo es hombre o mujer, en dado caso se recurrirá a la representación simbólica antes indicada, ahora bien, para destacar que es un hijo se deberá traza una línea que irá desde la línea de vinculación de los padres hasta la del hombre o mujer (hijo).

Hijo natural:    hijo natural genograma

Dependiendo de la cantidad de hijos, el orden de los mismos dentro del genograma es acomodado de izquierda a derecha.

Simbología para la representación de hijos mellizos

En este caso muy particular se utiliza una doble línea oblicua que tendrá el mismo origen el cual será saliendo de la línea de vinculación de los padres hasta los símbolos de los mellizos.

Hijos mellizos:     hijos mellizos genograma

Simbología para la representación de hijos gemelos

Para este otro caso muy particular se debe emplear el mismo método que para la representación de hijos mellizos con la salvedad que se debe trazar una línea recta horizontal que conecte a los dos hijos gemelos.

Hijos gemelos:       hijos gemelos genograma

Simbología para representar un hijo adoptado

Al igual que para un hijo directo y natural, se representa con una línea que irá desde la línea de vinculación de los padres hasta la del hijo adoptado con la única diferencia que esta última línea será segmentada o dibujada a trazos.

Hijo adoptado:      hijo adoptado genograma

Símbolos que representan los estados civiles en un genograma

En el caso de los estados civiles es posible encontrar una simbología acorde a diferentes situaciones por ejemplo:

Simbología para el matrimonio

Para representar la unión de dos miembros de una familia en matrimonio se emplea una línea recta horizontal que conecte a los símbolos de hombre y mujer, destacando que el símbolo del hombre va a la izquierda y el de la mujer a la derecha.

Matrimonio:    matrimonio genograma

Simbología para representar una separación

En este caso la representación incluye una línea oblicua entre la línea recta horizontal vinculante al matrimonio.

Separación:    separación genograma

Simbología en caso de un divorcio

Es similar a la representación de una separación con la salvedad que en este caso la línea oblicua entre la línea recta horizontal es doble.

Divorcio:     divorcio genograma

Simbología en caso de parejas no casadas

Para esta situación la simbología empleada es una línea que conecte a ambas personas y esta debe ser segmentada o a trazos lo que permitirá diferencia esta condición particular.

Parejas no casadas:    parejas no casadas genograma

Símbolos relacionados con el embarazo dentro de un genograma

Para representar un embarazo y las diferentes situaciones que pueden ocurrir durante el mismo se emplea la siguiente simbología:

Simbología para un embarazo

El embarazo es representado en un genograma a través de un triángulo ubicado en el centro de la línea horizontal de vinculación de los padres.

Embarazo:     embarazo genograma

Simbología en caso de aborto

Para esta situación hay dos maneras de representar un aborto según sea el caso, este depende si es un aborto espontaneo o uno inducido.

En el aborto espontaneo se traza una línea desde la línea vinculante de los padres hasta un círculo de color negro que será el indicativo particular que el aborto ha sido espontaneo.

Aborto espontaneo:    Aborto esponteaneo genograma

Para el aborto inducido se colocara una equis (X) de color negro.

Aborto inducido:    aborto inducido genograma

Simbología en caso de fallecimiento al nacer

Se debe representar primero el sexo del niño ya sea hombre (con un cuadrado) o mujer (con un circulo) y acompañado de esto el indicativo de fallecimiento al nacer será colocar una equis (X) dentro del símbolo del sexo del niño.

Muerte al nacer:  fallecimiento genograma

Símbolos para representar las diferentes relaciones entre los familiares

Las relaciones entre los miembros de una familia varían de acuerdo a muchos aspectos, estas relaciones también se pueden representar en un genograma de acuerdo con la simbología que se presenta a continuación:

Simbología que representa una relación estrecha

Se deben utilizar tres líneas rectas paralelas en forma horizontal que deberán conectar a los dos miembros de la familia que tenga una relación de este tipo.

Relación estrecha:    relación estrecha genograma 

Simbología que representa una relación conflictiva

Para este caso se traza una línea recta regular en zigzag que unirá a los dos miembros de la familia con una relación de conflicto.

Relación conflictiva i/o hostil:    relación conflictiva genograma

Simbología que representa una relación cercana

Es un caso muy similar al de la simbología empleada para representar una relación estrecha, la diferencia en este caso es que en lugar de tres líneas rectas paralelas horizontales se emplean solo 2 que serán las que irán entre las dos personas con esta relación.

Relación cercana:    relación cercana genograma

Simbología que representa una relación distante

Para esta situación se emplea una línea recta horizontal segmentada o a trazos que unirá a los dos miembros de la familia con esta relación.

Relación distante:    relación distante genograma

Simbología para representar una relación rota

Esta simbología de realiza mediante una línea recta horizontal que saldrá de cada figura representativa de los miembros con esta relación. Ambas líneas rectas horizontales no se unirán sino que en cada uno de sus extremos formaran una pequeña línea recta vertical perpendicular a la horizontal, en este caso deberá existir una separación entre cada línea de la recta vertical. De esta manera, se representa una relación rota.

Relación rota:   relación rota genograma

Finalmente, te dejamos una imagen con todos los símbolos de un genograma de forma completa:

simbolos de un genograma completo

Deja un comentario