Familiograma – Toda la información necesaria

¿Sabes lo que es un familiograma? Para empezar, un familiogramas es un gráfico representativo de una familia el cual es vinculante a la hora de un estudio específico y detallado. Si quieres saber más acerca de el, sigue leyendo.

familiograma

En el mundo, cada día, millones de personas recurren a especialistas profesionales con la intención de tratar diferentes circunstancias de vida que puedan estar afrontando. Estos profesionales emplean recursos didácticos e instrumentos que les ayudan a evaluar las personan que tratan.

La diversidad de recursos que se pueden implementar son abundantes, estos principalmente abarcan aspectos de la sociología que son directamente vinculados con la familia de acuerdo con el aspecto principal a tratar.

La complejidad en el estudio de una persona va de la mano precisamente con los instrumentos o recursos anteriormente menciones pues de este depende la labor del profesional. De acuerdo con esta perspectiva, se ha hecho necesaria la implementación de estrategias que ayuden a la preparación adecuada de dichos instrumentos.

¿Qué es un familiograma?

El familiograma es un instrumento profesional que se elabora con la intención de desarrollar una evaluación muy detallada de una persona para de esta manera poder determinar cualquier tipo de aspecto interno que esta pueda estar padeciendo o también algún malestar que se esté generando en el mismo.

que es un familiograma?

También es simplemente asociable a la intención de conocer diferentes características o relaciones que una persona pueda presentar.

Al igual que el genograma y ecomapa, el familiograma permite conocer detalladamente la estructura familiar y las relaciones de cada uno de los miembros de un grupo familiar. A través de su diseño es posible evaluar el funcionamiento sistemático de la familia.

Altamente recomendable su implementación para aquellas familias cuya estructura es propensa a tener algún riesgo de carácter biológico, tales como problemas hereditarios, aspectos psicológicos como tener una tendencia a tener una funcionalidad familiar inadecuada o de tipo social como la cantidad de miembros de la familia y los recursos económicos que esta pueda poseer.

Por otra parte, el familiograma permite conocer la etapa del ciclo familiar en la que se encuentra propiamente la familia, así como determinar el tipo de familia, los antecedentes de salud más importantes que han presentado cada uno de los miembros y las interrelaciones más resaltantes entre ellos.

En definitiva, se puede destacar que un familiograma es un recurso muy completo con diferentes elementos de implementación profesional para un estudio significativo de la dinámica familiar que permitirá realizar un planteamiento el cual muy posiblemente desembocara en una hipótesis que contribuya al mejoramiento de la vida familiar.

Características de un familiograma

Como todo recurso, el familiograma posee ciertas características las cuales en resumen dan certeza que es una herramienta muy útil y practica en el acontecer profesional. Dichas características se destacan a continuación:

CARACTERÍSTICAS FAMILIOGRAMA
  • Es un mecanismo con la virtud de ser visual y con interpretación sencilla por parte de cualquier persona, de esta manera su uso puede relacionarse en diferentes tipos de trabajos y circunstancias.
  • Con este recurso se pueden dirimir cualquier tipo de ambigüedades que hayan podido existir en una familia.
  • Se le puede dar un enfoque de acuerdo a las intenciones de elaboración del familiograma, de esta manera si se desea se puede abundar más en un aspecto que en otro.
  • Ofrece una información detallada sobre el grupo familiar y también de cada uno de los miembros que conforman el mismo.
  • Permite dibujar representaciones de un grupo familiar lo que hace del recurso un medio más práctico y sencillo para cualquier profesional que le sache provecho.
  • Utiliza una simbología específica que permite representar a cada uno de los miembros del grupo familiar, de esta manera es posible diferenciar a cada uno y no se inducirá a confusiones que perturben la lectura del familiograma.

A través de esta simbología, también es posible asociar las relaciones vinculantes y conexiones que pueden llegar a existir entre cada uno de los miembros.

Ventajas de un familiograma

Un familiograma es un recurso multifuncional que presenta muchas ventajas de acuerdo a sus características, dentro de estas sobresalen:

VENTAJAS DE UN FAMILIOGRAMA
  • Conocer la estructura familiar con base a información confiable.
  • Permite trazar las fronteras físicas y emocionales que vinculan a todos los miembros de un grupo familiar.
  • Es posible conocer las características más importantes de los integrantes de una familia.
  • Abundar en los antecedentes familiares lo que abre una ventana para saber la proveniencia y descendencia de los miembros.
  • Identificar todos los posibles patrones hereditarios que guardan relación estrecha con cada miembro.
  • Establecer relaciones armónicas que son posibles gracias al conocimiento general que se puede llegar a conocer con el estudio del familiograma.
  • Evaluación profunda de los aspectos médicos de cada miembro lo que asegura el poder establecer mecanismo de ayuda a la hora de tratar cualquier problema de se pueda suscitar.
  • Su interpretación se puede hacer sin ningún problema y de forma muy conveniente gracias a la simbología utilizada en el diseño.
  • El familiograma puede ser realizado por cualquier persona sin importar las intenciones de esta ya que pueden ser varias. Para tal fin se puede recurrir a mecanismos o programas que permitan representar muy fácilmente el instrumento.
  • Es un recurso que puede ser aprovechado por profesionales para tratar pacientes, también se puede vincular a las sociedades civiles para ayudar a determinas aspectos demográficos de una localidad.
  • El familiograma es compatible con instrumentos similares como los genogramas y ecomapas pues su estructura guarda cierta similitud con ambos recursos.

Desventajas de un familiograma

Al ser una herramienta de ayuda familiar, un familiograma está enfocado a mejorar ciertos aspectos de un grupo familiar, sin embargo es importante destacar que como cualquier mecanismo éste posee algunas desventajas tales como:

DESVENTAJAS DE UN FAMILIOGRAMA
  • El éxito y confiabilidad del familiograma depende exclusivamente de la información disponible, si esta no es lo suficientemente precisa y detallada o presenta falencias en su recopilación no será posible obtener un elemento de confianza, por lo tanto será inútil elaborar el familiograma.
  • La indagación y recopilación de la información requiere un tiempo prudencial el cual puede llegar a ser muy extenso.

Como se aprecia, las desventajas son mínimas si se establece un símil con las ventajas y además éstas van relacionas con la información. Por consiguiente, en líneas generales, se puede resaltar que un familiograma es un mecanismo muy práctico y recomendable para todas las familias.

¿Cómo hacer un familiograma?

Para elaborar un familiograma, primeramente se debe establecer el tipo de simbología que se va utilizar, a través de esto será posible determinar los tipos de trazados que se emplearan para las distintas conexiones que se requieran.

que es un familiograma?

Para el planteamiento anterior se puede recurrir a una gran variedad de opciones de diferentes autores que ponen a disposición varios medios de trazado que son muy útiles y de fácil aplicación en los familiogramas.

Similar a un genograma un hombre se representa con un cuadrado y una mujer con un círculo. De esta manera los miembros familiares comunes son reflejados, luego otra simbología es insertable de acuerdo con la información.

Por ejemplo en caso de muerte se distingue con una equis, el embarazo con un triángulo, las líneas de conexión con rectas y así sucesivamente.

Ahora bien, entrando a la estructura para elaborar el familiograma, de deben tomar en cuenta diferentes ámbitos. Dentro de estos se encuentra el establecimiento de las características fundamentales de cada miembro familiar, aquí se pone de manifiesto la representación de los factores genéticos y se detallan los problemas de salud sobresalientes.

Posteriormente se procede a desarrollar el análisis profesional del grupo familiar, donde se analizan los factores vinculantes y se evalúan componentes de conducta que sean preponderantes para el bienestar de algún miembro.

Por último, se deberá indicar toda la información personal sobre cada miembro del grupo familiar que sea relevante, fundamentalmente se incluyen datos como la edad y otros aspectos especiales.

Como se ha destacado con base a lo anteriormente descrito, un familiograma se puede estructurar sencillamente con un adecuado tratamiento y desarrollo de la información y con la ayuda de una simbología correspondiente y específica para cada uno de los miembros conforme a sus datos.

Relevancia del familiograma en la medicina y la psicología familiar

Cuando se recurre a controles médicos, usualmente se requiere suministrar cierta cantidad de datos los cuales deben ser proporcionados por la personas objeto del control. La necesidad de tener dichos datos en cada visita conlleva a una documentación la cual en muchas ocasiones es molesta, por este motivo los médicos buscan alternativas sencillas para el archivo de la información de los pacientes.

Las alternativas vienen asociadas a recursos que entre otras cosas buscan relacionar adecuadamente a un paciente con su familia, allí los familiogramas cobran mucha importancia.

En otras ocasiones, se requiere incrementar la información ya que la misma es escasa, esto es necesario porque es importante conocer cuestiones familiares que no involucran directamente al paciente pero que puede guardar alguna relación remota con él.

En personas con afecciones graves o terminales se requiere de una compañía total por parte de los miembros de la familia para dar soporte y disminuir las consecuencias del problema, el familiograma aquí permite unir sin importar los lazos a los miembros de la familia los cuales pueden ser ubicados con mayor facilidad gracias a este recurso.

El hecho de poseer datos sobre una crisis, componente predominante psicosocial o una disfunción familiar es sobresaliente para cualquier medico pues facilita el desarrollo de su trabajo y le permite tener recursos adicionales para un mejor diagnóstico de su paciente con soportes sustentables.

Se puede desde el punto de vista psicológico aumentar las exploraciones relacionadas a la comunicación entre los miembros de la familia. Justamente el familiograma permite al psicólogo asociar los lazos existentes entre los miembros y determinar las posibles causas que puedan conllevar a distintas situaciones como alejamientos o rompimientos de relaciones entre los diferentes miembros.

Herramientas para elaborar un familiograma

Un familiograma es posible desarrollarlo en diferentes herramientas destinadas para fines comunes, también se pueden realizar en otras que no fueron diseñadas para ello pero afortunadamente cuentan con las funciones necesarias que permiten elaborar uno.

Si a las herramientas comunes se refiere, se puede destacar una de mucho renombre como GenoPro, allí es posible desarrollar tanto familiogramas como ecomapas y genogramas. La ventaja proviene de la interfaz sencilla que ofrece este recurso porque permite tener a la mano toda la simbología necesaria para representar a cada uno de los miembros del grupo familiar en el familiograma.

Además, es importante mencionar que GenoPro la herramienta más buscada a la hora de elaborar instrumentos como los familiogramas. Las características del software permiten que los usuarios puedan plasmar toda la información disponible sobre sus grupos familiares sin la necesidad de ser expertos programadores, un punto a favor que sin duda ha hecho de GenoPro la herramienta ideal a la hora de buscar opciones.

Por otra parte, en cuanto a las herramientas no diseñadas para elaborar este tipo de instrumentos sobresalen algunas muy conocidas como por ejemplo los programas de ofimática como PowerPoint y Word, allí se dispone de comandos en fichas como insertar que ofrecen la posibilidad de realizar un diseño básico pero manejable de la información preponderante sobre el grupo familiar.

Y por último siempre estará de por medio el recurso con el que es posible contar sin necesidad de herramientas y es precisamente la elaboración del genograma con el puño y letra de algún miembro de la familia que esté presente el en familiograma.

Deja un comentario