¿Cómo hacer un genograma online? Las mejores opciones

Los genogramas son herramientas que permiten identificar a cada uno de los miembros de un grupo familiar. Esto es posible gracias a una investigación profunda de los antecedentes familiares que logra obtener un registro de hasta 3 generaciones representadas en el genograma. Si quieres conocer como realizar un genograma online de diferentes maneras, sigue leyendo.

Como instrumento de conocimiento de la historia familiar, los genogramas están estructurados de tal manera que sea simple la interpretación de los mismos. Esto se debe a la implementación de una simbología específica para diferenciar las diferentes relaciones y aspectos que puedan guardar los miembros de una familia.

genograma online

El trabajo de los genogramas estuvo enfocado en las diferentes relaciones interpersonales de las personas objeto de estudio. También se consideraba como punto preponderante analizar las condiciones mentales de las personas para de esta manera determinar cualquier tipo de correspondencia entre varios miembros del grupo familiar.

Básicamente las razones anteriores conllevaron a la necesidad de plasmar todos los datos recopilados en una representación gráfica significativa. Esta debía permitir que se utilizara la simbología adecuada antes descrita para cada caso particular.

En este sentido, es posible realizar un genograma de diferentes maneras. Si se desea algo muy formal, normalmente se buscan recursos específicos para su elaboración. Es destacable que cualquier persona con la información adecuada y completa puede hacer un genograma con cualquier recurso tanto físico como online que pueda tener a la mano.

Al día de hoy, se cuenta con diferentes recursos online que agilizan la intención de elaborar un genograma. Algunos sobresalen más que otros, y a lo largo de este artículo se hace mención a dichos recursos primeramente destacando la información mínima necesaria que se debe recabar antes de proceder a realizar un genograma.

Información a recopilar antes de realizar un genograma

Para elaborar este tipo de instrumentos, se debe hacer previamente una investigación profunda de la familia. Esta debe incluir:

INFORMACIÓN NECESARIA EN UN GENOGRAMA ONLINE
  • Integrantes del grupo familiar: aquí se debe especificar detalladamente la cantidad de personas que conforman la familia en el genograma. Se puede hacer en base a la cantidad de generaciones a incluir, preferiblemente 2 o 3.
  • Relaciones biológicas y vinculaciones legales: comprende las características relacionales entre parientes en donde se destacan aspectos físicos y hereditarios de los miembros del grupo familiar. Además, comprende los lazos vinculantes como compromisos, matrimonios, divorcios y separaciones entre los distintos miembros.
  • Información demográfica: se deben señalar todos los datos importantes de los miembros de la familia. Incorporar fechas de nacimiento y defunción así como también otros datos como las fechas de matrimonio, separación y divorcio.
  • Aspectos del hogar: se incluyen los miembros de la familia que comparten un espacio físico, es decir, aquellos que se relacionan y conviven directamente en una casa.
  • Problemáticas de cualquier tipo: principalmente se indaga en registros médicos con la intención de añadir información que pueda ser relevante. Por ejemplo, enfermedades de alto riesgo, problemas emocionales o trastornos mentales son de suma importancia y por ello se toma en cuenta para el genograma.

También es importante incluir cualquier acontecimiento suscitado como robos y secuestros que hayan marcado a alguna persona de la familia.

Programas para crear genograma online

Free online pedigree tool

free online pedigree tool

Dentro de los recursos online para la elaboración de un genograma sobresalen algunos cuyos manejos son adecuados para plasmar estructuras complejas que puede llegar a presentar un genograma.

Justamente, esta herramienta online permite hacer un genograma tomando en consideración todas las características principales de este instrumento. Está programado para que la tarea no sea tediosa y la elaboración sea lo más sencilla posible.

Para tal fin, se debe acceder al sitio web de esta herramienta y una vez allí se siguen las instrucciones que permitan crear un genograma. Una vez llegado a este punto, se comienza con el desarrollo del mismo.

Inicialmente se creara un nuevo grupo familiar y se comenzará a trabajar en él añadiendo a los diferentes miembros de la familia en cuestión. Cada uno de los miembros puede ser modificado de acuerdo a distintos comandos que posee la herramienta de los cuales destacan:

  • Add relation: permite añadir a un nuevo familiar especificando si es padre, hermano, hijo, etc.
  • Select: selecciona personan que guardan relación entre sí.
  • Change gender: permite cambiar el género del miembro familiar seleccionado.
  • Change attributes: determina y asocia características particulares de una persona como por ejemplo algún tipo de enfermedad o padecimiento.
  • Adopted status: clasifica según sea el caso algún miembro de la familia que haya sido adoptado o puesto en adopción.
  • Delete: elimina algún miembro del genograma.
  • Apply subtext: añade características personales de un individuo como el nombre, la edad y algún otro aspecto importante.

Estos son algunos de los comandos. Como se aprecia, es bastante útil la herramienta. Una vez realizada toda la estructura del genograma e incluida adecuadamente la información, solo es necesario guardar todo el trabajo y vincularlo a un archivo.

WinGeno

WinGeno

Este es otro recurso online que se puede utilizar para elaborar un genograma. WinGeno permite elaborar sin dificultad, de una forma muy automatizada y con posibilidades de edición cualquier tipo de genograma sin importar su estructura.

Para utilizar este mecanismo se debe contar primordialmente con el software instalado para poder implementar el mismo. Este software es posible encontrarlo en el sitio de internet de WinGeno y de esta manera solo es cuestión de descargarlo e instalarlo.

Una vez estando en el programa, se comienza con la elaboración del genograma de acuerdo a la información disponible.

Inicialmente se deben añadir los miembros del grupo familiar. Esto es posible gracias a las herramientas del programa destinadas para tal fin. La opción permite crear nuevos miembros tanto masculinos como femeninos.

Luego se procede a incorporar la información de cada persona, esta incluye detalles específicos como edades y estados civiles entre otros.

Posteriormente, se asocian las vinculaciones existentes con la salvedad que WinGeno no proporciona una opción para establecer conexiones entre los miembros, por lo que las vinculaciones son posible de forma muy general.

Dentro de las ventajas principales de usar esta herramienta destacan:

  • Software avanzado que permite realizar diferentes procedimientos en base a la estructura de un genograma.
  • El programa es gratuito por lo que puede estar al alcance de cualquier persona.
  • Presenta una interfaz intuitiva que garantiza una comodidad a la hora de ser utilizado.
  • Suministra alternativas muy completas para desarrollar los procedimientos.

GenoPro

Esta una herramienta o mecanismo que permite realizar un genograma. Funciona a través de un software que funciona eficientemente. Si deseas saber información más detalladamente sobre este programa, visita este enlace.

En líneas generales, permite describir a cada uno de los miembros del grupo familiar mediante una diversidad de opciones.

Las ventajas de este software radican en que permite realizar todo tipo de procedimientos con una automatización impecable e interfaz muy sólida que sin duda hacen de esta herramienta una de las más sobresalientes en cuanto a elaboración de genogramas se refiere.

Crear un genograma en Word

Como ya se menciono, hay diversas maneras de realizar un genograma. Cuando se prefieren medios online simplemente se debe recurrir a un buscador de internet y allí se podrá conseguir información sobre los diferentes recursos existentes.

Sin embargo, hay otro tipo de recursos que son muy comunes y están a la mano de las personas con facilidad, es el caso de los programas de ofimática como Word. Esta es una opción muy práctica que se recomienda para realizar un genograma básico.

A través de SmartArt de Word, es posible acceder a una serie de estilos que están claramente relacionadas a la estructura de un genograma. Esta opción permite elegir entre 200 diseños dentro de los cuales se incluye gráficos de lista, de proceso y de jerarquía.

Además, es posible insertar todo tipo de cuadro de texto dentro de cualquier simbología y las vinculaciones entre los miembros que conforman el genograma se puede hacer de forma muy simple a través de los comandos de Word.

También se pueden asociar otro tipo de especificaciones como el color de los cuadros de texto y el utilizado para los bordes de los símbolos en el genograma.

Sin duda, la implementación de Word para este tipo de trabajos es muy recomendable pues permite a cualquier persona un desarrollo simple y sencillo del genograma puesto que su manejo no representa ningún tipo de complicación.

Deja un comentario