Genograma – Información y características

A menudo se requiere de información de las personas que forman o formaron parte de un grupo familiar para saber con detalle los diferentes aspectos que pueden llegar a ser relevantes e importantes para algún propósito específico. Aquí es donde entra la creación de un genograma.

ejemplo de genograma

¿Qué es un genograma?

Un genograma es una representación gráfica de la información disponible acerca de una familia. Incluye por lo menos 3 generaciones de forma estructurada con datos demográficos y las relaciones vinculantes existentes entre los miembros.

Estas representaciones son comúnmente asociadas a una especie de árbol genealógico ya que su estructura es básicamente la misma solo que la información de los genogramas es más específica pues además entre otras funciones permite realizar hipótesis acerca del contexto familiar.

Para tal fin, se requiere de una investigación muy profunda de los antepasados familiares y es necesario representarlos de manera adecuada para que no exista ningún tipo de confusión a la hora de interpretar la procedencia de los diferentes miembros de la familia.

En tal sentido, se disponen de posibilidades que permiten plasmar los datos de toda una familia de forma precisa y concisa con la intención de despejar el panorama de incertidumbre respecto a diferentes acontecimientos suscitados. Por ejemplo, a veces surgen interrogantes como ¿Qué pasó con la prima Elizabeth, se casó? Y es allí donde la necesidad de responder dichas interrogantes cobra importancia.

Dentro de las posibilidades para discernir lo ocurrido con los miembros de una familia se encuentran los genogramas. Esta es una herramienta lo suficientemente útil para relacionar a cada persona y que permite dar a conocer datos resaltantes sobre la misma.

que es un genograma

¿Cómo realizar un Genograma?

Los genogramas cuentan con cierta estructura característica para ser elaborados. Esta consta de 3 fases sucesivas que son trazado de la estructura familiar, recopilación de la información básica de la familia y el delineado de las relaciones familiares. En líneas generales estas fases se desglosan a continuación:

FASES DE UN GENOGRAMA
  1. Trazado de la estructura familiar: es la parte central del genograma ya que de allí se establece la relación biológica y legal entre los miembros de la familia. Además es el punto de partida para la distribución de la información.
  2. Registro de la información familiar: luego de completada la primera fase se requiere añadir otros datos complementarios de la familia como la información demográfica sobre las fechas de nacimiento y muerte, fechas de matrimonio, divorcio, profesiones, nivel educativo entre otras.
  3. Delineado de las relaciones familiares: en esta última fase nuevamente se relacionan los vínculos familiares pero con la diferencia que esta vez se realiza de forma gráfica recurriendo a sencillas técnicas que son características propias de los genogramas.

También se requiere información sobre los estados de salud de los miembros de la familia y cualquiera de sus problemas sociales como por ejemplo alcoholismo y trastornos mentales.

Cualquier otra información preponderante se puede añadir, por ejemplo cambios de relaciones o migraciones que se hayan dado.

como realizar un genograma

Objetivos de un genograma

Toda actividad que se desarrolle tiene un objetivo especifico que es particular. En el caso de los genogramas, son diversas las razones que se pueden plantear para realizar la elaboración de uno, por eso hay varios objetivos que se pueden cumplir dependiendo del propósito.

OBJETIVOS
  • Conocer la historia de una familia.
  • Conocer la historia médica de los diferentes individuos que conforman una familia.
  • Saber la procedencia de diferentes aspectos psicológicos.
  • Conocer aspectos hereditarios.
  • Desglosar las generaciones de una familia completa.

Algunos de estos objetivos pueden estar relacionados con la idea de conocer la historia familiar ya que en algunas ocasiones a las personas les surge el interés de saber sobre sus antepasados.

El conocer la historia médica de cada miembro de la familia a veces se hace importante porque en determinadas situaciones un pequeño número de integrantes pudieron haber padecido enfermedades de alto riesgo y que son hereditarias. Estas se manifiestan o no según las características médicas y es allí donde el conocer las informaciones especificas de los familiares cobra un peso fundamental.

El poder saber por ejemplo los problemas médicos de los antepasados familiares es de ayuda a la hora de determinar la procedencia de los aspectos psicológicos como la bipolaridad o la depresión ya que en muchas ocasiones se recurre a la pregunta sobre la procedencia de dichos aspectos.

A través de un genograma es posible conocer y visualizar fortalezas y debilidades físicas que se puedan heredar, en si permite rastrear las condiciones particulares a lo largo del tiempo.

Otro objetivo que es posible asociar a los genogramas es la determinación de la cantidad de generaciones que tenga una familia (generalmente 3) así como también el número de personas que ha pertenecido a la misma desde su establecimiento.

Si bien este último objetivo parece un poco complicado, todo esto dependerá de la información que se pueda obtener con las investigaciones y mediante la obtención de los registros familiares.

Recomendaciones para elaborar un genograma

Crear un genograma es un trabajo que requiere de una dedicación exclusiva. Por esta razón, en muchas ocasiones se designa este trabajo a investigadores especializados en la materia. Sin embargo, cualquier persona puede hacerlo incluso con herramientas destinadas para tal fin pero todo dependerá de la información disponible, en este caso las recomendaciones principales para realizar un genograma son:

  • Criterio principal. Fundamentará la elaboración del genograma.
  • Contactos necesarios para obtener información general. Establecer esto es importante dado que existen casos en algunas familias donde la generación vinculante ha desaparecido. Por lo cual, es necesario recurrir a otras generaciones para recabar la información.
  • Diversificación de fuentes de información. En caso que no se disponga de documentación veraz a cerca de algún familiar y se tenga que recurrir a relatos de testigos para recabar la misma. La idea de este apartado es no tener información ambigua.
  • Realizar listas de personas. Listas con los familiares vivos de los cuales sea posible establecer un contacto seguro y otra con las personas que puedan brindar información certera sobre cualquier familiar y a las cuales se les pueda consultar dicha información.
  • Cantidad de generaciones que tendrá el genograma. Es importante determinar en base a la información disponible. No es recomendable plantearse cantidades que no se puedan cubrir, por lo tanto, lo aconsejable es un máximo de entre 3 y 4 generaciones.
  • Tener un orden detallado en el desarrollo de la investigación. Esto puede parecer muy obvio pero hay que destacarlo porque en el planteamiento de las ideas y en su ejecución ocurren escenarios que le pueden dar un giro inesperado a las cosas.

genograma

Formas para recopilar información para un genograma

Es necesario establecer canales para agilizar los procesos de búsqueda de información, lo esencial es estar preparado con las preguntas fundamentales que serán las que aporten datos destacados para realizar el genograma.

Desde este punto de vista, la elaboración de cuestionarios es un mecanismo muy útil para tal fin. Éste permitirá que con unas preguntas estándares el tiempo de recolección de información sea optimizado al máximo.

INTERROGANTES QUE PUEDES EMPLEAR
  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Vinculación familiar (matrimonios, divorcios, concubinatos).
  • Nivel de educación, profesión, logros personales.
  • Enfermedades padecidas, problemas sociales y psicológicos.
  • Sucesos familiares y hechos preponderantes.

Aparte de los cuestionarios se pueden implementar otros mecanismos como la búsqueda de información documental. En algunos casos ayuda a dilucidar aspectos que pueden llegar a ser relevantes.

Por ejemplo, los documentos legales y las fotografías son herramientas de suma importancia. En el caso de estas últimas, la mayoría de las familias poseen algún álbum familiar. En el se pueden encontrar múltiples referencias de los miembros presentes y pasados que conformaron el círculo familiar.

Además de eso, en este tipo de álbumes se registran acontecimientos importantes como matrimonios y es posible encontrar allí gran variedad de vinculaciones que son de mucha ayuda.

Ventajas de los genogramas

Este recurso permite una representación que con el debido análisis cuidadoso conllevara a descubrir características de una familia que con toda seguridad habrán sido pasadas por alto porque se desconocía la información básica de los miembros de la misma.

Principalmente, lo primero que se obtendrá al detallar cuidadosamente el genograma serán los vínculos y lazos existentes entre cada persona, la línea de descendencia hereditaria y las relaciones entre una familia u otra.

Luego otros aspectos podrán ser asociados. Por ejemplo, será posible establecer patrones de conducta asociados a la descendencia familiar, permitiendo de esta manera dar un paso adelante en el estudio de aquellos nuevos miembros que sean propensos a estar en línea con esos patrones de conducta.

Desde el ámbito económico, es posible determinar el nivel de participación que una persona pueda tener en el cobro de una herencia. Existen diversos casos en que miembros de la familia dejan sus bienes repartidos y en algunas ocasiones se desconoce la cobertura de repartición. Es allí, donde herramientas como los genogramas ayudan a dilucidar en estos asuntos.

En conclusión, los genogramas son representaciones muy útiles que ayudan a diferentes propósitos. Para su elaboración, solo se debe tener en cuenta una correcta implementación de la información. Importante destacar que debe ser lo más confiable y certera posible para que el genograma tenga una validez real.

Deja un comentario