corona reyes españa

Árbol genealógico de los Reyes de España

El árbol genealógico de los reyes de España es bastante extenso ya que el linaje se remonta años atrás, sobre el año 1700. Uno de los hechos más importantes para la monarquía española es precedido por el reinado de los Reyes Católicos. Este fue un cambio muy importante para España, ya que provocó que los linajes de los reinos anteriores se fusionaran y formaran tan solo una dinastía única. Nunca perdieron su dominio del territorio aunque éstos se encontraran separados.

árbol genealógico de los reyes de españa

Uno de los hechos más importantes fue cuando el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, se hizo con el poder ante la incapacidad de su madre, Juana la Loca. Esto hizo que poco a poco se fuera amoldando una especia de bloque con vertientes hacia la monarquía hispánica que resulta ser la existente hasta el día de hoy. Hay un poco de controversia sobre quien fue el primer Rey de España, y a día de hoy, este debate aún se sostiene y no parece que lleve a ninguna parte ya que hay muchos historiadores que discrepan entre ellos y es una discusión que parece que no tiene fin. Es por esto, que en este articulo hablaremos sobre las personas más importantes y que han caracterizado la dinastía española mencionado a muchos de los borbones.

Árbol genealógico Borbones

Para contextualizar el árbol genealógico de los borbones de España, debemos saber de donde vienen los borbones y informarnos sobre los reyes católicos.

¿Quien fue el primer rey de España? Sabemos que con la llegada al trono de Felipe V, duque de Anjou, surgieron los borbones a España. Empezó a ser conocida como la casa de Borbón-Anjou, aunque después evolucionó a tan solo la casa de Borbón. A continuación podemos ver una foto para ver de manera visual la organización de los borbones y explicaremos uno a uno sobre la genealogía de los borbones:

árbol genealógico borbones

 

La Casa de Borbón tomó la corona tras el nombramiento de Felipe V como Rey de España, el cual sucedió a su tío y abuelo, Carlos II. Dirigió a España desde el año 1700 al año 1724, pero durante 7 meses cedió la corona a su hijo Luis I. Este tuvo mala suerte y murió de viruela con tan solo 17 años. Después de su muerte, sabemos que Felipe V tenia otro hijo llamado Fernando VI, pero tan solo tenia 10 años y Felipe V volvió a ser otra vez Rey hasta el año 1746.

Carlos II, Felipe V y Luis I

 

Llego el momento en que Felipe V le entregó la corona a su hijo Fernando VI, que fue rey desde el año 1746 hasta el 1759. Cuando el reinado de este acabó, le paso el trono a Carlos III que reinó desde el año 1759 hasta el 1788. Después le sucedió Carlos IV, que estuvo en el trono desde el año 1788 hasta el 1808. Este fue criticado y presionado por la población. Después fue Fernando VII quien se reveló contra su hermano con ayuda de Napoleon de Francia y después de que este les engaño y encerró, al final tomó posesión para reinar desde el año 1808 hasta el 1833.

Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII

 

La próxima reina de España en el año 1843, fue Isabel II quien reino durante 35 años. Más tarde, los liberales derrocaron a la propia Isabel II y instalaron al príncipe Amadeo I como rey, que venía de la casa de Saboya, y que solo reinó dos años ya que abdico porque pensaba que los españoles eran ingobernables (1871-1873).

Isabel II y Amadeo I

 

De esta manera, en el año 1873, fue cuando se formo la Primera República Española que duro poco menos de 2 años. Entonces, se restauro la monarquía española con el hijo de Isabel II, Alfonso XII con el titulo de «Rey Constitucional de España» desde el año 1874 hasta el 1885. Seguidamente, cuando este murió, Alfonso XIII paso a ser el nuevo rey de España hasta el año 1931.

Alfonso XII y Alfonso XIII

 

En el año 1931, se instauro la segunda república española que duro unos años (1931-1939) y la cual se vio involucrada en la guerra civil. Después de esta guerra civil que fue ganada por los fascistas, Francisco Franco se puso a gobernar España desde el año 1936 hasta el año 1975.

Cuando el dictador Francisco Franco murió en el año 1975, fue cuando proclamaron rey a Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975 y la democracia fue restaurada. Juan Carlos reino durante 38 años, hasta que en 2014 confirma su abdicación para que su hijo Felipe VI tomará el trono. Actualmente Felipe VI es el Rey de España.

Francisco Franco, Juan Carlos I y Felipe VI

 

Árbol genealógico de los reyes de España desde Don Pelayo

Don Pelayo

Don Pelayo es considerado el primer rey del reino de Asturias y gobernó durante 19 años. Empezó como rey en el año 718 y en el año 722 se encontró en conflicto con los musulmanes y finalmente los expulso de la propia Asturias. El echo de liderar la reconquista de los musulmanes, confirmo su destreza como rey y de esta manera empezó la monarquía española. Tuvo a 2 descendentes, Favila y Ermesinda.

Don Pelayo, Favila y Alfonso I

 

Favila de Asturias

Hijo de Don Pelayo y el segundo monarca del reino de Asturias. Gobernó desde el año 737 hasta el 739.

Alfonso I «El Católico»

Fue el sucesor del trono en el año 739 hasta el 757. Alfonso I era nieto de Don pelayo. Siguió con la reconquista, consiguiendo entre muchas tierras a León, Salamanca, Zamora, Lugo, etc.

Alfonso III «El Magno»

Fue rey de Asturias desde el año 866 hasta el 910. Se caracterizo por desarrollar una repoblación del reino y consolidar el rió Duero como frontera. A la vez, fue el primer rey de León. Tuvo 3 hijos:

  • Garcia I : Rey de León (910-914).
  • Ordoño II : Rey de Galicia, subordinado al Rey de León (910-914). También fue Rey de León (914-924).
  • Fruela II : Rey de Asturias, subordinado al Rey de León (910-924)

Alfonso III el magno, Garcia I, OrdoñoII y Fruela II

 

Finalmente, después de muchos otros reyes, empezó lo que conocemos como monarquía española en el año 1469 con Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Como hemos podido observar, la historia de todos los reyes de España es muy extensa pero interesante a la vez. Si quieres que hablemos sobre un rey en concreto nos lo puedes dejar en los comentarios!

 

Lo más reciente en Todo Árbol Genealógico:

Plantillas para imprimir y rellenar - Árbol genealógico
Para hacer un árbol genealógico se necesita tiempo y paciencia. Se puede empezar cogiendo un papel y empezar a dibujar a mano nuestro árbol, pero si lo que usted quiere es ir más rápido, estas en el sitio correcto. ¿No tienes suficiente tiempo para crearlo tu mismo desde cero? No te preocupes, te vamos a explicar y dejar muchos árboles genealógicos para descargar, imprimir y rellenar. Los modelos que vas ...
Leer Más
Las mejores plantillas árbol genealógico para Excel
Durante muchos años de existencia, Microsofot Excel se ha convertido juntamente con Word en uno de los programas mas usados en todos los ordenadores. Quizás es una herramienta un poco más difícil de usar que Word, pero tranquilo, en este articulo te vamos a ofrecer unas plantillas de árbol genealógico para excel listas para descargar. Las plantillas incluyen espacios en blanco para rellenar con el nombre y la información correspondiente de ...
Leer Más
árbol genealógico echo por un niño
Conocer todas las generaciones de una familia es un tema que a todos nos puede interesar y que mejor idea que traspasar estos conocimientos a los mas pequeños de la casa. Crear un árbol genealógico para niños es una actividad muy interesante tanto para los pequeños de la casa como para toda la familia. Los mas pequeños pueden aprender las relaciones de los ascendientes, los nombres, los datas de nacimiento ...
Leer Más
Top 3 mejores plantillas para crear un árbol genealógico en word
Actualmente una de las mejores formas para crear un árbol genealógico es utilizando Microsoft Word. Esta magnifica herramienta de la cual todo el mundo dispone en su ordenador, nos permite crear de distintas maneras nuestro árbol genealógico gratis. Si te interesa un tutorial de como hacer un árbol genealógico en word paso a paso, visita este enlace. Es por eso, que si quieres crear tu árbol genealógico de una forma mucho mas ...
Leer Más
árbol genealógico original
En este articulo vamos a ver como hacer una manualidad que se puede realizar por uno mismo o con sus hijos y hijas. Crearemos un árbol genealógico original. Como ya sabemos, hacer un árbol familiar nos permitirá conocer mejor a nuestra familia y facilitará a los niños a ser conscientes del núcleo familiar mientras realiza una actividad original. Este árbol genealógico puede ser un buen regalo para los abuelos o algún ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *