Pasos para hacer un árbol genealógico familiar

Muchas veces has podido escuchar la pregunta: ¿Cómo hacer un árbol genealógico de una familia? Este es un tema que muchas personas que deciden buscar información sobre sus antepasados y quieren organizarla se han echo.  Crear uno no es fácil, pero sí interesante.

Es importante para cada uno de nosotros estudiar la historia de nuestra familia. Crear un árbol genealógico familiar con los vínculos familiares ofrece a una persona estabilidad en la vida, fortaleza, auto-confianza y bienestar. Para crear uno y extenderlo a lo máximo de personas que lo conforman, utilizaremos fotos familiares, documentos validos, la imagen del escudo del apellido de la familia, imágenes varias y mapas de lugares característicos de los antepasados.

Árbol genealógico familiar

En este articulo encontrarás consejos para encontrar información sobre tus familiares pasados y diferentes opciones de diseño para tú árbol, pero antes de empezar, debemos determinar nuestro objetivo. ¿Estamos intentando crear una investigación en profundidad, o simplemente queremos compartir la información básica con nuestros hijos y conocidos? Tener esto claro nos ayudará a plantear el trabajo.

Información necesaria

Para muchas personas será difícil buscar información sobre sus antepasados. Es importante empezar el proceso de recopilación de información lo antes posible para así poder empezar a organizarla correctamente. Cualquier dato sobre su familia es importante y podrá ayudar a la creación correcta del árbol genealógico familiar. Algunos de los datos que necesita de sus familiares son:

  1. Nombres y apellidos.
  2. Fecha de nacimiento.
  3. Fecha de matrimonio.
  4. Ocupaciones, títulos y estudios.
  5. Si existe participación en guerras o otros eventos importantes.
  6. Para los fallecidos: fecha y lugar de la muerte.
  7. Información sobre la geografía histórica del área donde vivieron los antepasados.
  8. Fotografías y documentos familiares.

¿Cómo buscar la información?

Para encontrar y organizar la información anteriormente expuesta y poder crear el árbol, se pueden usar los siguientes métodos:

  • Encuestas a personas próximas de tu familia

Empieza la búsqueda con encuestas a su familia más cercana. Organiza alguna reunión familiar o tomate un café con los abuelos para preguntar y recopilar recuerdos suyos. Si algún familiar esta lejos, puedes llamar, comunicarte vía mail o por las redes sociales.

  • Archivos y documentos familiares

Ahora es el momento de analizar y estudiar todos los documentos, cartas y diarios que se puedan encontrar. Puedes buscar respuestas clave en los certificados de matrimonio, nacimiento y defunción. El libro de familia, pasaportes y experiencia laboral puede ser de mucha utilidad también. De estos documentos podrás recopilar información que los familiares más cercanos no pudieron recordar. Además, es recomendable echar un ojo a fotografías antiguas, tal vez veas alguna persona que no esperas o no sepas de ella como puede ser una prima segunda de tu abuelo.

foto antigua

  • Buscar en internet

Es buen momento para realizar búsquedas en la red. Puedes visitar sitios web especializados en genealogía y memoria histórica. Otro recurso pueden ser los foros temáticos, como por ejemplo en España, esta web.

Intenta encontrar familiares lejanos de tu generación para así poder hablar con ellos y preguntarles si tienen más información o ideas para tú árbol genealógico familiar completo.

Empezar el diseño de tu árbol genealógico familiar

Muchas veces empezaremos preguntándonos: ¿Que diseño de un árbol genealógico elijo? Ahora te toca decidir a tí.

Toca pensar como queremos organizar el árbol. Existen diferentes tipos y modelos: estructura ascendente o descendente, y rama directa o indirecta. Si quieres más información sobre los tipos de árbol genealógico familiar, visita este enlace.

Una vez tengas decidido como va a ser tú árbol, ponte manos a la obra. Puedes descargar alguna plantilla que ofrecemos en esta pagina web o simplemente coger un papel y empezar a diseñar todas las generaciones. Empieza por escribir y relacionar mediante lineas a ti mismo, tus hermanos, padres, abuelos, sobrinos, etc.

pasos para crear árbol genealógico

 

Puedes extender el árbol tan lejos como quieras y puedas, llegando a generaciones de las cuales tengas información para plasmarla. En cada lugar del árbol donde pongas el nombre de la persona, puedes poner una foto suya, la fecha de nacimiento, la fecha de defunción si es el caso y decorarlo como tu deses. No debes olvidar conectar mediante lineas o rayas los elementos que componen la familia de manera correcta.

Una vez tengas acabado la estructura, ha llegado la hora de decorarlo. Puedes retocarlo en el mismo lugar del diseño o pasarlo a una hoja más grande. Puedes rellenar las conexiones de los componentes con colores, resaltar nombres o agregar decoraciones. Recuerda que puedes hacer tú árbol genealógico familiar en forma de un roble o probar algo nuevo y creativo dándole otra forma.

árbol genealógico familiar completo

 

Lo más reciente en Todo Árbol Genealógico:

Plantillas para imprimir y rellenar - Árbol genealógico
Para hacer un árbol genealógico se necesita tiempo y paciencia. Se puede empezar cogiendo un papel y empezar a dibujar a mano nuestro árbol, pero si lo que usted quiere es ir más rápido, estas en el sitio correcto. ¿No tienes suficiente tiempo para crearlo tu mismo desde cero? No te preocupes, te vamos a explicar y dejar muchos árboles genealógicos para descargar, imprimir y rellenar. Los modelos que vas ...
Leer Más
Las mejores plantillas árbol genealógico para Excel
Durante muchos años de existencia, Microsofot Excel se ha convertido juntamente con Word en uno de los programas mas usados en todos los ordenadores. Quizás es una herramienta un poco más difícil de usar que Word, pero tranquilo, en este articulo te vamos a ofrecer unas plantillas de árbol genealógico para excel listas para descargar. Las plantillas incluyen espacios en blanco para rellenar con el nombre y la información correspondiente de ...
Leer Más
árbol genealógico echo por un niño
Conocer todas las generaciones de una familia es un tema que a todos nos puede interesar y que mejor idea que traspasar estos conocimientos a los mas pequeños de la casa. Crear un árbol genealógico para niños es una actividad muy interesante tanto para los pequeños de la casa como para toda la familia. Los mas pequeños pueden aprender las relaciones de los ascendientes, los nombres, los datas de nacimiento ...
Leer Más
Top 3 mejores plantillas para crear un árbol genealógico en word
Actualmente una de las mejores formas para crear un árbol genealógico es utilizando Microsoft Word. Esta magnifica herramienta de la cual todo el mundo dispone en su ordenador, nos permite crear de distintas maneras nuestro árbol genealógico gratis. Si te interesa un tutorial de como hacer un árbol genealógico en word paso a paso, visita este enlace. Es por eso, que si quieres crear tu árbol genealógico de una forma mucho mas ...
Leer Más
árbol genealógico original
En este articulo vamos a ver como hacer una manualidad que se puede realizar por uno mismo o con sus hijos y hijas. Crearemos un árbol genealógico original. Como ya sabemos, hacer un árbol familiar nos permitirá conocer mejor a nuestra familia y facilitará a los niños a ser conscientes del núcleo familiar mientras realiza una actividad original. Este árbol genealógico puede ser un buen regalo para los abuelos o algún ...
Leer Más

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *