Árbol genealógico de los dioses griegos

Actualmente, la mitología griega es una de las más conocidas en el mundo y sus dioses principales son distinguidos por todos. Aun así, podemos decir que es una de las más complejas que existen y realmente el árbol genealógico de los dioses griegos es muy extenso y complicado de entender. En este articulo intentaremos conocer todos los dioses del olimpo, saber su relación, conexiones y explicar de una manera muy visual como esta compuesta la estructura de la mitología griega.

Aclarar que la explicación de los dioses griegos se divide en 3 generaciones para así poder seccionarlo y poder entender y explicar todo de la mejor manera. Estas generaciones son:

  1. Creación y generación de los Titanes.
  2. La primera generación del Olimpo.
  3. La segunda generación del Olimpo.

Para empezar aquí podemos ver el árbol genealógico de los dioses griegos completo. Después de la imagen explicaremos por secciones y más detalladamente todos sus dioses y como se formaron.

árbol genealógico de los dioses griegos completo

 

La creación y la generación de los Titanes

Como todos sabemos, cualquier cosa tiene un origen y en el caso de los griegos no es una excepción. Todo lo que conocemos de la mitología griega nació y se origino del Caos, lo que era denominado como algo caótico, desorganizado y que partía de la nada.

En primer lugar nació Gea o Gaia, conocida como terra por los romanos. Gea es la diosa de la madre tierra y la creadora del Universo.

Del Caos también nacieron Nix (la noche), Erebo (tartaro o la oscuridad), Hemera (el dia) y Eter (el aire).

Por parte de Gea, nació Urano el dios del cielo. Este es hijo y esposa de Gea.

De la unión de Gea y Urano nacieron sus hijos. Estos son conocidos como titanes y titánides. A continuación podemos ver cada uno de ellos y lo que representa cada uno:

Los titanes:

  • Crío – amo de los rebaños.
  • Crono – el tiempo.
  • Ceo – la inteligencia.
  • Océano – del rió.
  • Jápeto – el ancestro de la raza humana.
  • Hiperión – el fuego astral.

Las titánides:

  • Temis – la justicia.
  • Rea – la fertilidad.
  • Febe – la corona de oro.
  • Tetis – del mar.
  • Tea/Tia/teia – la vista.
  • Mnemósine – la memoria.

 

titanes de la mitología griega

Ademas, Gea y Urano tienen más hijos los cuales su padre Urano odia y no le gustaban. Estos son los cíclopes, gigantes con un solo ojo, y los hecatónquiros, gigantes con 100 brazos y 50 cabezas. Todos estos fueron encerrados por el mismo padre en el tártaro, la oscuridad.

De una manera muy resumida, Gea convenció a su hijo Crono para atacar y revelarse contra su padre Urano. Crono con la ayuda de su madre Gea, la cual le había dado una guadaña, una noche castró a su padre. De la castración se crearon dioses en la tierra y en el mar. En la tierra nacieron las Erinias, las diosas de la venganza,  las Melíades, ninfas de los bosques y los gigantes, hombres enormes. En el mar nació la diosa de la belleza Afrodita o también conocida como la diosa del amor y la reproducción.

Afrodita más adelante dio vida a Eros, conocido como el dios del deseo en Grecia, o cupido conocido así en Roma. Es importante mencionar que algunas fuentes dicen que este dios salio directamente del caos en el inicio.

Otros titanes que se juntaron fueron:

Teia y Hiperion formaron a Eos (diosa de la Aurora), Helios (dios del sol) y a Selene (diosa de la luna).

Océano y Tetis dieron vida a los oceánidas Metis, Asia y Electra.

Jápeto y Asia dieron a luz a Prometeo (protector de la humanidad), Epimeteo y a Atlas (este dio origen a Hiades, Pléyades y Calipso).

Finalmente, el titan Ceo con la titánide Febe crearon a Leto (diosa de la noche y el dia) y a Asteria (la diosa de las estrellas).

 

Primera generación del olimpo

La creación de los dioses de la primera generación fue obra de el titan Crono y la titánide Rea. Destacar que esta unión es de mucha importancia ya que los dioses que veremos a continuación son el pilar central del árbol genealógico de los dioses griegos.

primera generación del olimpo

Al juntarse Rea y Crono dieron vida a sus hijos los dioses:

  • Hestia – diosa del hogar.
  • Deméter – diosa de la agricultura.
  • Hera – diosa del matrimonio.
  • Hades – dios del inframundo.
  • Poseidón – dios de los mares.
  • Zeus – dios del rayo.

La madre tierra Gea, advirtió a Rea que alguno de sus hijos le haría lo mismo que le hizo Crono a su padre, es decir una castración. Entonces, Rea, conforme iban naciendo sus hijos se los comió a todos menos a Zeus, el cual más adelante le haría lo mismo que Crono le hizo a su padre, castrarlo.

 

Segunda generación de el olimpo

Se le llama la segunda generación a los hijos de los dioses de la primera generación los cuales antes hemos mencionado. A continuación, mencionaremos las relaciones que tuvo Zeus con diosas inmortales, dejando de lado las relaciones que tuvo con mortales. Esta segunda generación la podríamos llamar el árbol genealógico de zeus.

árbol genealógico de los dioses del olimpo

 

Hijos de Zeus

Hijos de Zeus y Hera:

  • Ares – dios de la guerra.
  • Hebe – diosa de la juventud.
  • Ilia – diosa de los nacimientos.

Hijos de Zeus y Leto:

  • Apolo – dios del sol. (Este tuvo un hijo llamado Asclepio, dios de la medicina).
  • Artemisa – diosa de la caza.

Hijos de Zeus y Metis ( ninfa oceánide, de la sabiduría):

  • Atenea – diosa de la guerra y la estrategia.

Hijos de Zeus y Maya:

  • Hermes – mensajero de los dioses. Este se junto con Afrodita para dar vida a Hermafrodito/a. También se junto con Demeter dando origen a Persefone, la reina del inframundo. Además, tuvo a las Horas (las estaciones) y a las Moiras (las diosas del destino) con Temis.

Hijos de Zeus y Mnemósine:

  • Las 9 musas.

 

Hijos de Poseidón y los humanos.

Ahora toca hablar de Poseidón, el dios de los mares. Este también tuvo hijos y son los siguientes:

Poseidon y Toosa (ninfa del mar) tuvieron a Polifemo (cíclope de un solo ojo).

Poseidon y Anfírite (ninfa del mar) tuvieron a Rodo y a Tríton.

Finalmente, explicaremos como se crearían los hombres en la tierra. Zeus le encargo a Hefesto que enviara a la primera mujer a la tierra quien fue Pandora. Esta fue a la tierra con su caja de pandora y al abrirla salieron los males de la humanidad (el dolor, la ira, la vejez, etc.). Pandora se junto con Epimeteo y tuvieron a Pirra que se junto con Deucalión y formaron a la siguiente raza de humanos, los humanos de la edad de hierro.

Para acabar, me gustaría dar atención a esta imagen, ya que si buscas un árbol genealógico de los dioses griegos para niños esto puede ser una buena opción:

Árbol genealógico de los dioses griegos para niños

 

Lo más reciente en Todo Árbol Genealógico:

Plantillas para imprimir y rellenar - Árbol genealógico
Para hacer un árbol genealógico se necesita tiempo y paciencia. Se puede empezar cogiendo un papel y empezar a dibujar a mano nuestro árbol, pero si lo que usted quiere es ir más rápido, estas en el sitio correcto. ¿No tienes suficiente tiempo para crearlo tu mismo desde cero? No te preocupes, te vamos a explicar y dejar muchos árboles genealógicos para descargar, imprimir y rellenar. Los modelos que vas ...
Leer Más
Las mejores plantillas árbol genealógico para Excel
Durante muchos años de existencia, Microsofot Excel se ha convertido juntamente con Word en uno de los programas mas usados en todos los ordenadores. Quizás es una herramienta un poco más difícil de usar que Word, pero tranquilo, en este articulo te vamos a ofrecer unas plantillas de árbol genealógico para excel listas para descargar. Las plantillas incluyen espacios en blanco para rellenar con el nombre y la información correspondiente de ...
Leer Más
árbol genealógico echo por un niño
Conocer todas las generaciones de una familia es un tema que a todos nos puede interesar y que mejor idea que traspasar estos conocimientos a los mas pequeños de la casa. Crear un árbol genealógico para niños es una actividad muy interesante tanto para los pequeños de la casa como para toda la familia. Los mas pequeños pueden aprender las relaciones de los ascendientes, los nombres, los datas de nacimiento ...
Leer Más
Top 3 mejores plantillas para crear un árbol genealógico en word
Actualmente una de las mejores formas para crear un árbol genealógico es utilizando Microsoft Word. Esta magnifica herramienta de la cual todo el mundo dispone en su ordenador, nos permite crear de distintas maneras nuestro árbol genealógico gratis. Si te interesa un tutorial de como hacer un árbol genealógico en word paso a paso, visita este enlace. Es por eso, que si quieres crear tu árbol genealógico de una forma mucho mas ...
Leer Más
árbol genealógico original
En este articulo vamos a ver como hacer una manualidad que se puede realizar por uno mismo o con sus hijos y hijas. Crearemos un árbol genealógico original. Como ya sabemos, hacer un árbol familiar nos permitirá conocer mejor a nuestra familia y facilitará a los niños a ser conscientes del núcleo familiar mientras realiza una actividad original. Este árbol genealógico puede ser un buen regalo para los abuelos o algún ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *